Aceite de Oliva Virgen Extra AOVE

Aceite 100% zumo de aceituna obtenido en su momento óptimo de maduración, solo por procedimientos mecánicos, con una extracción en frío y conservando intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. Estos aceites son de alta calidad con excelentes características de sabor y aroma. Además de ser una fuente de ácidos grasos monosaturados, que aportan antioxidantes naturales (polifenoles y vitamina E) ayudando a reducir el colesterol, uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Su grado de acidez es menor del 0,8%.

Tenemos estos aceites:
• Aceites monovarietales, obtenidos de una sola variedad de aceitunas (en nuestro caso Arbequina y Picual).
• Aceites coupage, obtenidos de distintas variedades de aceitunas mezcladas en distintas proporciones (nosotros presentamos la mezcla de la aceituna Picual con la Arbequina).

NUESTROS ACEITES






OTRAS NOTAS DE INTERÉS

QUÉ ES LA ACIDEZ DEL ACEITE

El aceite dentro de la aceituna forma Triglicéridos. Cada triglicérido es un paquete formado por tres ácidos grasos que se unen por una molécula llamada glicerol. Esta unión es muy fuerte por lo que ante cualquier ambiente oxidante o agresivo (granizo, caída al suelo, plagas, sequía…) se rompe, rompiendo a su vez esta unión y degradando así el aceite.

La acidez mide la cantidad de ácidos libres que hay en el aceite por lo que es un indicador general de los aceites de oliva vírgenes. A menor acidez, mayor calidad del aceite.

La acidez sólo se puede obtener mediante una analítica en un laboratorio certificado y siendo el principal parámetro de calidad que determina que este aceite pueda ser virgen extra, virgen o lampante (no apto para el consumo humano directamente).

Cuanto menor sea la acidez, menos habrá sufrido el aceite y mejores serán sus cualidades intrínsecas.

Los aceites refinados no tienen ni sabor ni acidez ya que son una mezcla de aceites refinados con vírgenes.

La acidez del aceite de oliva no tiene nada que ver con el sabor del mismo.

EL ACIDO OLEICO Y SU SENSACIÓN EN BOCA

Lo que verdaderamente influye en el sabor de los aceites de oliva es su contenido en polifenoles, antioxidantes naturales presentes únicamente en el aceite de oliva virgen y en el virgen extra.

Los aceites que contienen un alto contenido en ácido oleico, presentan mayor untuosidad en boca.