Es frutado, con reminiscencias de tomates verdes, un aroma a hierba recién cortada, alcachofas y almendras verdes, de color verde herbáceo, muy poco amargo y picante, de sabor muy dulce y ligero. Este aceite contiene entre un 60 y un 70% de ácido oleico. 

Este tipo de aceituna es de un tamaño medio-bajo y su maduración es muy temprana para obtener aceites de buena calidad. El aceite Arbequina es poco resistente a la oxidación por lo que se aconseja conservarlo en botellas oscuras, especialmente de vidrio y en lugares frescos.

Su rendimiento es bajo ya que se necesitan muchos kilos de aceitunas para elaborar un litro de aceite, pero su producción es más generosa.

Este aceite es uno de los 10 monovarietales más importantes de España.

El aceite de oliva de Arbequina suele ser uno de los primeros que se les da a probar a los más pequeños de la casa, ya que su característico enriquecerá sus comidas. También se utiliza para la elaboración de salsas suaves o delicadas, como la mahonesa.

Se utiliza también en el sector de la repostería  y puede funcionar como sustituto de la mantequilla en la elaboración de bizcochos o tartas. Otro de sus usos más comunes es en el aliño de las ensaladas, ya que al ser suave y un poco dulce, encaja a la perfección con ingredientes como la manzana, el kiwi o las pasas. Y en la elaboración de pescados y mariscos, como pueden ser los boquerones en vinagre o marinados de salmón.  

Para los amantes de los desayunos ricos y sanos, el aceite de arbequina es el aliado ideal para el pan tostado.

Es recomendado como ALIMENTO BÁSICO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA por su alto contenido en ácidos grasos de tipo poliinsaturado ya que evita que se excedan los niveles normales de colesterol en la sangre y la formación del llamado “colesterol malo”, compuesto de ácidos grasos de tipo monoinsaturados. 

Es un aceite especialmente indicado para evitar la oxidación prematura de las células, gracias a su alta concentración de vitamina E.

Como curiosidad podemos decir que cuando el aceite es 100% Arbequina se vende en envases de menos de un litro, para evitar que se estropee.