Es la variedad más abundante en España y el mundo. Su nombre hace referencia a la forma de pico que muestra la aceituna.

Una característica de la aceituna picual es su alto rendimiento en la producción de aceite. Su aceite es muy apreciado por su alta estabilidad (resistencia a la oxidación), lo que le da una gran resistencia a las altas temperaturas en la cocina. Es ideal para la conservación de alimentos crudos o cocinados.

El aceite de oliva virgen extra picual posee una concentración  inferior al 1 %, un 80% de ácido oleico,  un sabor  afrutado fuerte y presenta un color verde intenso. Como cualquier aceite de oliva virgen, se obtiene exclusivamente por sistemas mecánicos de prensado en frío, y al no existir ninguna aplicación de calor, sus propiedades se mantienen intactas. Es una aceite intenso con un elegante y fuerte aroma, frescor afrutado, con notas de hierba verde, almendra verde y hierbas como tomillo y romero. En el paladar, muestra una suavidad y firmeza al entrar, un majestuoso equilibrio entre amargo y picante, con una reminiscencia final a almendra, hojas de tomate y manzana.

El perfil nutricional del aceite de oliva virgen extra picual  hace de esta variedad una de las mejores para la salud humana, veamos a continuación por qué:

ü  Posee un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado: El ácido oleico es un tipo de ácido graso Omega 9,  se trata de un ácido graso que puede ser sintetizado por nuestro organismo pero que abunda en la dieta mediterránea gracias a la presencia del aceite de oliva.  Los distintos estudios a los que se ha sometido este ácido graso han puesto de manifiesto su importante papel en la prevención de las distintas enfermedades cardiovasculares.

ü  Posee un bajo contenido en ácido linoleico: El ácido linoleico es un tipo de ácido graso esencial Omega-6 que únicamente puede ser obtenido a través de la alimentación ya que el organismo humano no lo puede sintetizar a través de otras estructuras. Si bien presenta numerosos beneficios para la salud humana, cuando se incorpora en grandes cantidades puede actuar como un agente oxidativo, es decir, favorecer la aparición de radicales libres, sustancias altamente inestables que dañan estructuras de gran importancia, como por ejemplo el ADN.

ü  Posee un elevado contenido en polifenoles: Los polifenoles son los antioxidantes naturalmente presentes en el aceite de oliva. Las sustancias antioxidantes son capaces de contrarrestar el daño ocasionado por los radicales libres, por ello ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel así como múltiples enfermedades degenerativas. El alto contenido en polifenoles que presenta el aceite de oliva variedad picual otorga una gran estabilidad a este aceite, lo que implica que su conservación y vida útil se alargan, y además, se evitan los cambios químicos que dan lugar a sustancias negativas para la salud y que se producen cuando el aceite recibe tratamientos térmicos elevados en las distintas preparaciones culinarias.