La casita ecológica - actividad educación ambiental

Educación ambiental

Pulse sobre los títulos del índice para acceder a la información.

La Casita Ecológica, herramienta pedagógica de educación medioambiental

La Casita Ecológica es un recurso para facilitar el cambio social. Un modelo de vida que ha de imponerse urgentemente para gestionar de modo sostenible la factura social y medioambiental de nuestra existencia. Se trata solo del primer paso: el consumo responsable.

El Consumo Responsable compendia tres tipos de consumo que los hemos recogido en las 3S:

  • Consumo Solidario. Concepto que comprende dos ideas: la práctica de un consumo informado en el que se ejerzan conscientemente los derechos del consumidor y la práctica del comercio justo o de una compra que contemple la justicia social.
  • Consumo Sostenible. Tipo de consumo que define una decisión de compra determinada por el efecto del producto o servicio sobre el medio ambiente, teniendo muy presente el criterio de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).
  • Consumo Saludable. Forma de consumo que fija su objeto en la sanidad, salubridad y seguridad de los bienes de consumo y en el fomento de hábitos de consumo saludables.

La finalidad de este proyecto es educar en la sostenibilidad medioambiental con una herramienta pedagógica que simboliza los elementos básicos de una vivienda y muestra una alternativa a la realidad actual de la Sociedad de Consumo.

La Casita Ecológica se centra básicamente en el Consumo Sostenible. La energía, el agua, los productos que consumimos, la gestión que realizamos de los residuos… Nuestra forma de vida ha de ser respetuosa con el medio ambiente. Consumir energía limpia, tratar el agua para devolverla útil al medio, separar y aprovechar los residuos, tener presente las ventajas naturales para construir la casa… La Casita ecológica pretende ser un ejemplo de todo ello. La prueba de que se puede hacer… y funciona.

La Casita Ecológica es una herramienta pedagógica con la impartir educación medioambiental tanto en el ámbito de intervención formal de los centros escolares (ya que es una disciplina que ha de impartirse de manera transversal desde todas las materias curriculares) como fuera de ellos en los diversos espacios educativos del ámbito no formal e informal que ofrece la sociedad, para conseguir provocar el cambio social hacia una nueva conciencia medioambiental.

índice

Proyecto educativo

Si lo desea, puede descargar el contenido de esta sección para imprimirlo o guardarlo: proyecto y actividades de educación ambiental.

Es un proyecto educativo de:

Edyco Iniciativas, educación medioambiental y en consumo

© 2010 Edyco iniciativas · Educación ambiental, educación en consumo sostenible.